728x90 AdSpace

Wednesday, June 09, 2010

Biografía Macrodee - Laceldadebob.cl

Biografía Macrodee
Jaime Gajardo a.k.a. Macrodee; es un productor y emcee chileno que con tan solo 24 años de vida abarca una serie de historias y logros en el mundo del Hip Hop. Fue a sus 13 años cuando realizó las primeras incursiones musicales dándose a conocer bajo el pseudónimo de D.U.M.E (De Una Métrica Exacta), luego de eso conformó junto a Masaymara el dúo Batussa Da Crew, siendo un grupo destacado dentro del under de principios de la década, editando en el 2001 “El Par De Ases” y regresando en el 2002 con “Buena Mercancía”; ambos trabajos producidos por Jaime en su totalidad.



Tiempo después Masaymara abandona definitivamente Chile para erradicarse en España, motivo por el cual el dúo se disuelve y DUME en compañía de otros talentos del barrio, retoma un proyecto paralelo que mantenía junto a su antiguo compañero llamado  KTF. Esta nueva aventura no tarda en hacerse notar, pues en el 2003 junto a Escala Real fueron los ganadores del concurso de bandas independientes de Valparaíso y tras eso KTF comienza a marcar presencia en diversas tocatas santiaguinas, distinguiendo por su tendencia a la innovación, experimentando con distintas temáticas y compases que a la vez le permitirían seguir puliendo su faceta musical.


El sello de KTF fue indagar en terrenos no explorados hasta la fecha, la mayoría de estos inclinados a ritmos joviales como el ragga y la música latina, manteniéndose fiel a su apego a la ideología de la competición en las líricas. Recién en el 2004 graban su primer álbum titulado “La Invasión”  que contaba con colaboraciones como las de TheisseKing, X.O.D.O y Cevladé. En este disco DUME a la par con Talo Bravo, se encargan de la producción musical dando de qué hablar por la distinción en sonido logrado producto de sus años de búsqueda anteriores demostrando un nivel bastante elevado para los tiempos que corrían.


Desde ese minuto Jaime decidió que la música sería definitivamente su futuro y tras la segregación de KTF el renombrado Macrodee comienza a forjar su carrera en solitario partiendo nuevamente con buen pie. En el año 2007 fue finalista y posteriormente vencedor del primer ciclo de Beatminds, superando a productores como Deindement, Denegro y Andiportavoz. Ese mismo año iniciaría sus presentaciones como emcee solista, apadrinando a Linterna Veiderr para los apoyos en voz, logrando estos dos una gran química en los escenarios y una fuerte amistad en lo cotidiano. 



De manera simultánea continuaba colaborando con artistas locales, al mismo tiempo que grababa su primer larga duración, que tras dos años de trabajo intenso pudo finalmente ver la luz en marzo del 2008. “Modo Experto” se convirtió en la producción que le abriría las puertas de cara un público más amplio, puesto que los años anteriores de aprendizaje y logros avalarían que Macrodee se establezca con autoridad en una ya más madura y competitiva escena nacional de Hip Hop. Dotado con el conocimiento y habilidad suficiente para escribir y producir su obra, recurrió al amparo técnico de Underebelz Prole y JPro para la grabación del disco, en el que colaboran cercanos suyos como: Gran Rah, Don Tenorio, Lt. Veiderr, Dinelly, Jonas Sanche, Impacto Clabas, Crimental, Dj Fat XXL y Dj Dacel entre otros.


Luego de esto sus creaciones comenzaron a generar una mínima, pero a la vez significante repercusión en el extranjero y cumplido el primer año de promoción de “Modo Experto”; Jaime conseguiría un nuevo triunfo personal en su próximo desafío cuando es invitado a España por B-Rich para encargarse de la producción musical de su disco. Establecido en los estudios de Imput Group, ubicados en Ampuria Brava, Gerona; Macrodee se vincula con un mercado completamente consolidado, contactando con referentes como Arianna Puello, Dj Jekey, Pandemia Films, Sangre & Joseka y Skelytor. Una fructífera estancia de tres meses le brindaría mayor conocimiento y experiencia en trabajos más profesionales, además de estrechar fuertes lazos artísticos con quienes compartió en su visita.


Una vez de vuelta retoma sus actividades de manera inmediata y junto a Linterna Veiderr regresan a los escenarios, pero esta vez la dupla toma el pseudónimo de Ley 20Mil, planteándose definitivamente como grupo tras dos años de trabajo en conjunto. A mediados del 2009 fueron los primeros en ser contactados por Seo2 para participar en la mixtape de Artillería Pesada, producto de esa conexión nace el tema “Mucho X Poco” y que meses más tarde les permitiría telonear el concierto de Busta Rhymes en Chile. Además Macrodee mantuvo protagonismo en la última versión del Festival Planeta Rock, produciendo y rapeando el track promocional, añadiéndole su actuación en la ceremonia de apertura como beatmaker y desde luego con Ley 20Mil en el concierto final frente a más de 6.000 personas.


En abril del 2010 fue el primer ganador de la modalidad VERSUS de Beatminds, derrotando en competencia a UtópikoBeats, manteniendo su corona de invicto en el clásico certamen.
En la actualidad el nombre de Macrodee se ha convertido en un fuerte referente para la escena chilena, siendo este personaje sinónimo de perseverancia y humildad por sobre todas las cosas. En su trayectoria como productor ha trabajado con innumerables artistas, entre los que destacan: Van Buda, Seo2, Cevladé, Nukes (Inglaterra), Sangre & Joseka (España), Gran Rah, Zebatack, Vafe Jhous, De Killtros, Estrellas Del Porno, Linterna Veiderr, Los Sie7e, Rap Chilenismo, Mc Egrosone, Jonas Sanche, DrinkTeam, Emoneskillz, Ditirambo, SubPlanet, Michu Mc, Bascur,  Massibo, Comando Piojo, La Patá Skillz y Guerrillerokulto entre otros.



Escrito por Güissario Patiño (Laceldadebob).
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

0 Comentarios:

Item Reviewed: Biografía Macrodee - Laceldadebob.cl Description: Rating: 5 Reviewed By: VacilandoUnRap
Scroll to Top