728x90 AdSpace

Monday, May 21, 2012

Entrevista a EstebanDido: "El rap siempre es mi punto de partida"


Descarga "Estebandido (SINFIN) - No hay nada"
Hace no más de tres meses supimos de un disco que llamó mucho nuestra atención, era de un joven artista que se lanzaba con una obra de gran contenido, tanto en el ámbito musical como literario. Este trabajo se titulaba “Jazz Por la Tarde. El artista en cuestión, Sinfín, también conocido hoy por hoy como EstebanDido, quien hace dos semanas nos sorprendió con un Largaduración titulado “No hay Nada.” Y en esta ocasión conoceremos (lo más a fondo posible) a este muchacho que ha sabido crecer y trabajar a la par con grandes artistas de la escena en chile.

Entrevista realizada por Javier Azteca en Mayo del 2012.
Fotografía por Javier Azteca únicamente para Vacilando un Rap.

EstebanDido
 A sus 17 años de edad, Juan Manuel Astudillo, también conocido como Sinfín o EstebanDido, nos ha deleitado con un trabajo de poco menos de una hora y media de duración. Sin lugar a duda, este ha sido el proyecto más profesional y detallista que hemos visto por parte de este joven. Estudiante de un colegio en Providencia, emcee y productor. Desde la comuna de La Reina (donde hemos realizado esta entrevista en la comodidad de su hogar) le dejamos esta agradable y amena conversación, pero no sin antes realizar una introducción a usted, nuestro querido lector, acerca de quién es este muchachito.

Sinfín durante el año 2011 lanzó dos proyectos cortos de 7 y 8 tracks cada uno. El primero a comienzos de año bajo el sello de Estudios Lagarto titulado “Voy & Vuelvo: Vol 1: La Ida,” proyecto que no tuvo mayor repercusión (por no decir ninguna) en la escena chilena. En el cual se desenvuelve un joven que está recién comenzando a trabajar con mayor seriedad en las letras y dejando muy de lado la calidad musical de lo que entrega. En Diciembre del mismo año nos entrega una obra enriquecedora para quien la escucha, titulada “Jazz Por la Tarde” en la cual (obviamente) es el jazz el componente principal. Llama la atención oír a un pequeño que exprese con bastante experticia, déjeme agregar, cada uno de sus sentimientos, tanto por la música elegida y trabajada. Como por la potencia literaria que este posee. En este trabajo cuenta con colaboraciones de Alan Tigua y Miguel Botilla en las frases, mientras que en los Beats cuenta con Hz Beat’s, TheCleanGeneration, Krase, LoudMc & N.N.  Y como último colaborador, cuenta con los cortes de vinilo a cargo de Dj Cidtronyck. Tras el lanzamiento de este Ep se consolida como una fuerte promesa a futuro.

Ahora que ya hemos dado algunos puntos de referencia daremos lugar a la grata conversación que tuve con este muchacho.

Escritura No hay Nada - Enero 2012
Llevas tiempo en este género y como todo el que te escucha, puedo atreverme a decir que te encanta lo que haces. A mí parecer supongo que a todo el que te ha escuchado le interesaría saber más de ti. Como tus influencias, cuándo empezaste, a que más te dedicas, etc. Para luego ir adentrándonos más en lo que es tu última producción.

Es difícil, yo creo que, claramente llevo tiempo en esto pero, no considero eso importante. No soy de ir hablando de que rapeo ni mucho menos, pero obviamente el rap es gran parte de mi vida, no te digo toda mi vida, porque no lo es (risas). Mi vida se compone de tres elementos fundamentales, si se puede decir así. El rap, mis estudios y demás. El rap, siempre es mi punto de partida, escribir, juntarme con los cabros a conversar, grabar, etc. Ayudándonos entre todos siempre en los proyectos de cada uno y consideramos que nuestra amistad es más allá del rap. Hay veces que nos vemos y el rap no tiene cabida, nos juntamos a otras cosas, no somos puro rap. Una vez leí que no se puede vivir de una sola cosa, es como. Jugar a la pelota, si tu jugai a la pelota, te encanta y todo lo que querai, pero tu no vivís de eso, hay miles de cosas además de lo que más te apasiona y llena, y creo que es igual en este caso. Mis influencias son muchas, creo que he sido alguien muy influenciado por muchos músicos, tanto chilenos como extranjeros. Dentro del rap, mis más grandes influencias en chile son Mantoi, MenteSabia, Borderline y Rapalapar. Y obviamente muchos grupos más pero, esos principalmente. Y extranjeros, Kase-O y Lechowsky. Eso sería en el rap, y de otros estilos, me pegan muchos grupos, muchísimos. SOJA, Yann Tiersen, Dave Brubeck, Michael Jackson, Sui Generis, etc.  Y lo tercero, creo que te lo respondí al principio (risas).


Mencionaste a “los cabros”. ¿Quiénes son “los cabros”?

Los cabros, son los mismos de siempre. El Alan Tigua, el Miguel Botilla, el Nefasto y otros más. Ellos en verdad son mi grupo de trabajo, con ellos vivo la vida. Es una hueá súper cuática y la verdad somos una familia, siempre apoyando sus trabajos, ellos los míos y siempre dispuestos a compartir buenos momentos. También dentro de mi grupo de trabajo están Hz Beat’s, Loud Mc, Krase, Pedro Ibañez, Opz, Shainritmos y muchos más que se me olvidan (risas).

Presentación Alan Tigua, Miguel Botilla & Esteban Dido. Respectivamente.
Adentrándonos más en tu último proyecto, “No hay Nada”.
Sé que no eres alguien que trabaje rápidamente, o sea, no apuras las cosas, te gusta que salgan bien y por lo mismo, esperas. ¿Cómo fue que este disco compuesto por 26 pistas de audio salió con 2 meses de trabajo?

(Risas). Es algo súper personal la verdad. Tuve muchos problemas, tanto con amigos, conmigo mismo, amorosos, etc. No me sentía bien. No hay Nada, fue el primer nombre que se me ocurrió en la vida para un disco, sabía que tenía que ser solista. Cuando hice el “Voy & Vuelvo” quería que fuera el “No hay Nada” pero no sentía la confianza para hacerlo, porque quería mostrarlo bien, quería que me llenara escucharlo y poder seguir oyéndolo hasta siempre y creo que lo logré. Para hacerlo así de rápido fue simple. Pedí pistas como enfermo de la cabeza a todo el mundo que me interesaba. Gente que conocía, que no conocía, al mismo Hz le pedí más que la cresta, agarraba una pista que me gustaba y la escribía, sin pensarlo dos veces. Hice como 40 canciones y me quedé con esas 26. Me gustan todas, me llenan todas y conforman sin dudarlo, el mejor trabajo que he hecho, el más serio y el más potente.

Cuando hiciste este disco, antes de lanzarlo. ¿Qué esperaba de él, qué frutos, qué ambiciones tenías y pretendías lograr con este trabajo?

¿La verdad? Ninguna, quería sacarlo para mí y para mis amigos, para que ellos lo escucharan, es más. Lo borré una vez cuando me faltaba un puro tema, lo borré, me deshice de él en un lapsus de rabia y angustia. No sé, yo hago lo mío para mí y para mis compadritos. Si a la gente le gusta, la raja y si no, también la raja. Al final de eso se trata para mí. Uno no puede estar haciendo música para que guste, o para ser conocido en la escena. Eso se da solo o no se da simplemente. Yo no me considero un weón conocido, ni mucho menos. Tengo claro que hay gente que me escucha y todo eso, pero no creo que sea alguien influyente, ni importante y soy feliz siendo así.

Acerca de las colaboraciones del disco, son seis. ¿Cómo las escogiste, o fue simplemente al azar que salieron?

Por el contrario, fueron muy pensadas. Yo como meta iba a hacer un disco de 15 temas y mi idea era tener el doble de temas solo que colaboraciones. O sea, eran 10 canciones mías solo, y 5 colaboraciones. Pero se dieron más y más tracks. Quedaron las 6 colaboraciones en rapeos. Porque los Beats, hay uno solo mío.

Grabación No hay Nada - Marzo 2012
Entonces. ¿Por qué esos artistas fueron los elegidos? Concentrándonos en Mc’s, no Beatmakers.

Primero, fue el Opz. Ese tema fue el primero que hice del disco, y salió como ahí dice, de la nada. Yo le pedí un Beat, me lo dio, rapié una estrofa perdida y quedó muy corto y le dije, que se metiera porque me tincaba que podía pegar bien. Lo hizo, y fue perfecto. Fue un impulso para empezar el disco y la verdad, me alegro de haber hecho eso, además después el Oscar me ayudó mucho con Beats y estuvo siempre al lado mío trabajando como si el proyecto fuera suyo. Segundo estaba claro que iba a trabajar un track junto al Mente. (Más conocido como Miguel Botilla) Porque es mi hermano, tiene que estar en mi disco, y nunca se ha puesto en duda eso. Después, con el LoudMc, era necesario, habíamos trabajado en un track para su disco y yo quería que él apareciera en el mío porque es un excelente escritor y una gran persona. Es un buen amigo y quería compartir con él un tema en mi disco. El Alan Tigua, no iba a hacer un tema solo con él. Pero un día fuimos a tocar y me dije a mi mismo, que si no lo hacía era un imbécil. Es de los mejores raperos que conozco, tiene todo lo que busco en un rapero. Letras buenas, buen flow, métrica perfecta. Es lo que yo no soy (risas). El tema central, el No hay Nada lo tenía que hacer con los tres hermanos. El Miguel, Alan y Nefasto. Nunca habíamos hecho un tema los cuatro y somos un grupo de trabajo, somos compañeros. Era necesario consolidarnos en un track y yo me siento más que orgulloso por haber convocado esa junta. Primero, porque creo que todos sentimos fuego en el pecho al escuchar ese tema y segundo, porque para mí, es una obra maestra y está en mi disco (muchas risas). El Nefasto, es el dueño del estudio. Estudios Lagarto, me abrió las puertas y yo creo que de no ser por eso, yo no sería ni la mitad de lo que soy. Son demasiadas historias, demasiado trabajo, demasiados problemas que hemos compartido con estos tres, y necesitaba hacer ese tema.

Veo que te apasiona mucho ese track en especial. Cuéntame a fondo, de esa canción en específico, creo que debe tener mucho oculto que no se sabe.

No me siento, con el derecho de explicar todo lo que dice. Pero te puedo decir de mi estrofa. En un comienzo hace citas a muchas canciones y vivencias de los cuatro. Dice así: “Escribo y choco con el cuerdo, ni ahí po’ loco. Mi rap es Puratinta entregada por la Mente, claustrofóbico de siempre, Rodrigo ahora entiende. Detallista hasta la muerte, No hay Nada, claro gente.” Eso son puras citas. “Escribo y choco con el cuerdo, no con el loco” dice Miguel en el tema 14 del disco de su grupo (Presos de la Prosa) que está formado por él, Nefasto y Cupido. Yo cambié un poco. “Puratinta” es el disco de los Presos. “Claustrofóbico de siempre”. Juega con el disco de Alan Tigua que se llama, Claustrofobia.Detallista hasta la muerte”. Menciona el disco de Miguel Botilla que se titula, Detalles. Y eso es todo lo que diré, porque sino, pierde la gracia (risas).

No hay registro
Hay un tema que no mencionaste. La colaboración con ElOss. ¿Qué puedes decir acerca de eso? ElOss como ya sabemos, es un Mc de la escena local con gran cantidad de seguidores y con respeto de muchos de los raperos del país. Tanto así como para tener una participación en el último disco del reconocido beatmaker Frainstrumentos.

Bueno, eso se dio. Un día conversamos y le pedí la colaboración. Para mí, El Oss, también es una gran influencia. Y para mí tener un tema con él es como un sueño. Él es uno de mis ídolos y lo seguirá siendo. Según yo, es el artista chileno que conozco que mejor sabe plasmar su alma y corazón en su música. Utiliza muy bien el recurso de su voz, y sabe golpear y llegar de manera certera al corazón o por último, a los sentimientos, de quien lo escucha. Además de ser un gran escritor, creo que el puesto que tiene en Chile, lo tiene bien merecido, y estoy muy agradecido de que haya compartido conmigo un tema para mi disco y espero que esto no se acabe aquí, creo que puedo aprender mucho de él, como ya lo he hecho.

Con respecto al avance entre un disco y el otro, tomando en cuenta el Jazz Por la Tarde como punto A y el No hay Nada como punto B. ¿Cómo consideras el crecimiento, tanto musical como en las letras, etc? ¿Crees que hayas avanzado? ¿Ó te inclinas por la idea de que fueron muy seguidos y por tanto son más de lo mismo?

Obviamente, creo que el avance está más que claro. El proceso de trabajo, fue casi idéntico. Pistas en cantidades industriales, letras por doquier, muchas ganas y poco tiempo libre. Para mí, hacer un disco, tiene que ser por necesidad. Tenís que tener muchas ganas y muchas ideas, porque si te demorai mucho, pierde el concepto, a mi parecer. Siento que en este último, crecí mucho, tanto en escritura, como música. Es mucho más detallista en los apoyos, en las mismas pistas, todo fue trabajado a fondo, no hay nada que esté ahí porque sí, todos los elementos que conforman cada pista de audio, tienen un por qué. Y según yo, el avance entre los dos discos, queda a simple vista reflejado, basta darle una escuchada a uno y al otro después y se cacha al tiro.

Sesión fotográfica - Enero 2011
 Para ir cerrando. ¿Tienes pensado un proyecto para lo que queda de año? ¿Ó aún no digieres el último trabajo?

(Muchas risas) Tengo muchas cosas pensadas para este año y los que siguen y los que siguen. Si es que no se acaba el mundo culiao, claro (risas). Quiero hacer un maxi, sus cuatro temitas, igual innovando un poco el estilo. No sé, jugar más, no dedicarme tanto a mí, dedicarme más al todo. Obviamente, el todo soy yo, porque es mí vida y es mí música, pero dentro de mí, variar en las temáticas, decir lo que no suelo decir. Quiero pegarme algo más externo. Eso es lo siguiente, después en volá con los cabros nos sacamos algo los tres, pero no lo doy por seguro nicagando (risas). Por ahora, yo haré trabajos cortos y de carácter secundario, no voy a estar a full haciendo estos proyectos. Y estaré más enfocado en ayudar a los cabros con lo que necesiten para sus discos, las colaboraciones que dejé pendientes, y la producción de uno que otro trabajo que he aceptado ayudar también.

¿Trabajos como cuáles?

El disco o Ep, de la Franiu, (conocida también como Emcíra) también uno que otro track del Rodri (Alan Tigua) y cosas que salen por ahí, de la nada (risas).

¿Algo más que decir, o con eso estamos?

Nada, aprovechar de dar las gracias al blog, por siempre apoyarme. A Estudios Lagarto a mi grupo de trabajo, Punto Aparte. A mis amigos, mi familia, no sé. Saludos a todos los que han tenido lugar en mi vida, de buena o mala manera. Todo siempre suma, todo sirve. Mandarles un saludo a mis compadres del colegio, a todos en verdad. Y a mi mujercita que la amo y que gracias por aguantarme y apoyarme en todo, en lo que llevamos juntos, ha sido, muy, muy positivo. Eso.

Ah, y para terminar, desearle lo mejor a todos los grupos chilenos y extranjeros que están haciendo sus trabajos, solos. Los que luchan por lo que aman, que hacen su música por hacerla, no por recibir nada a cambio. Esos, son los que hacen falta. Como dice el Alan. “Menos chiste y más Lechowsky.” Los que trabajan por amor a lo que hacen, no interesa la fama, ni el dinero, nada. Yo lo tengo todo y si me preguntan, no sirve de nada lo material. Lo he dejado de lado muchas veces y soy feliz con los míos y su compañía, no se necesitan lujos para estar bien, ténganlo todos claro.

Tú lo dices, pero como bien dijiste, lo has tenido todo siempre y no sé, a mí de modo personal no me suena convincente, es más. Me suena a cliché.

Si le suena a cliché o no, es problema suyo amigo. Y es más, si no me cree, cosa suya también, pero yo todo lo que tengo lo comparto. Si tengo, todos van a tener, se comparte. Si mi círculo tiene y yo no tengo, voy a tener igual. ¿Y si ninguno tiene? No tenemos no más po’ compadrito, y era. Si se puede. La raja. ¿Y si no? -También.

Buen viaje, y que le vaya bien.

 Descarga "Sinfin (EstebanDido) - Jazz Por la Tarde"
Descarga "Estebandido (SINFIN) - No hay nada"


  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Item Reviewed: Entrevista a EstebanDido: "El rap siempre es mi punto de partida" Description: Rating: 5 Reviewed By: Vacilando Un Rap
Scroll to Top