728x90 AdSpace

Wednesday, June 14, 2017

De solo “Freestyle” a una rama del Hip Hop

#PrensaVur fue a vacilar un poco de hiphop con la organización de BDM, responsable de transformar el freestyle, desde una disciplina para entretenerse, propia del MC, a una rama más de la cultura.

Escrito por Bisho.


Hace unos días decidí pasar a visitar a un par de amigos en el Patio Los héroes, un centro comercial de Santiago del que se ha apoderado la cultura urbana en su totalidad. Allí me encontré con Pecador o Tío Peca, organizador de las reconocidas Batallas de Maestros, BDM Chile. Pecador estaba vuelto loco junto al equipo, preparando lo que será la Gold 2017.

Entre hueveo y trabajo fuimos a toser un poco, junto a NFX que nos acompañó. De camino fuimos conversando y en esa le pregunté a Tío Peca cómo definiría él una batalla. “cómo las ves, tu que vives organizándolas” le dije, a lo que me respondió: “Es una instancia canalizadora de energía, generalmente de energías negativas”, La BDM tiene la capacidad de canalizar  todas estas energías malas y hacer que se liberen de manera controlada en batallas de freestyle. Si, como escribir un tema.
“La idea es que te subas al escenario estresado y te bajes liberado, o sin ego, o con más experiencia. No sé, se dan muchas cosas en las batallas”, explicaba Pecador mientras compartíamos un cigarro. De pronto las batallas ya no eran solo batallas, sino que tenían un fin liberador y casi terapéutico.


La BDM comenzó en el 2009 allá en Puente Alto, son cientos de batallas las que han organizado hasta ahora, se han expandido por distintas regiones y países. Pero cuando se les vino a la mente la idea de organizar batallas, ¿cuál era el objetivo real que tenían?, le pregunté, para ver si habían descubierto algo grande en el camino o lo sabían desde antes de empezar, entonces me dijo: “Las tokatas venían siendo siempre lo mismo, como que no había mucho futuro ahí, por eso fue que nació todo este formato de batallas”.

Eso explica como comenzaron a organizar, la idea de hacer algo nuevo y que los MCs hicieran algo distinto, eso los motivó, pero la identidad de BDM se fue formando con el tiempo “a eso le fuimos haciendo caso para irla planificando” explica Pecador mientras va haciendo memoria, “onda, de la BDM número 1 a la 7, tuvimos una forma de trabajar y ahí cachamos que venía mucha gente de regiones, de otros lados a BDM, entonces dijimos ‘por qué no llevar la BDM a ellos’ y con eso nos dimos cuenta que estaba todo el boom!”, recuerda.
Así salieron de la ruidosa capital a conquistar Chile, con algo más armado y aprendiendo en el camino. También notaron que podían hacer un campeonato nacional, pero necesitaban trabajo territorial para esto, o sea poder llegar a todos lados para trabajar y posicionar BDM en la zona, así tener una representación de más de la mitad de los raperos y poder llamarse nacional.
“Con este trabajo territorial nos dimos cuenta que BDM se aplicaba igual en todas las regiones, entonces se iba a aplicar igual en todos los países”, continúa Pecador, agregando que es BDM es Hip Hop, es universal. Hoy en día ya tienen todo un circuito desde lo local a lo internacional. “vamos a recorrer todas las regiones de Chile, lo único que nos faltaría es Isla de Pascua y la Antártica” agrega entre risas el Tío Peca.


Seguíamos hablando de lo bonito de las batallas, cuando recordé la clásica discusión entre los que gustan de las batallas y los que no las soportan, las encuentran dañinas para la cultura. Y qué mejor momento para tocar el tema que con Pecador, el que con eso cambió la sonrisa por un rostro más serio y soltó: “los que critican las batallas, no están conectados con las nuevas generaciones del Hip Hop, no entienden la forma de ellos de expresar el rap”


Explicaba Pecador que el rap puede ser escrito o improvisado, algo que antes era impensado, el rap se escribía y el freestyle era para vacilar, hasta que llegó BDM y “pescó una disciplina del rap que practicaba el MC, pero no con la importancia que se practica ahora”, plantea. Remarcando que el free siempre estuvo a la sombra del escritor, pero con el tiempo BDM ha demostrado que se requiere mayor capacidad para “hacer un freestyle que parezca letra y no una letra que parezca freestyle”
Puede que esto pase por un tema generacional,  ser más purista o simplemente cosa de gustos, eso pensé hasta que Pecador interrumpe con voz alta y moviendo los brazos: “pero hay otra gente que no le gustan las batallas, esos que antiguamente tenían de público a los freestyler que hoy son protagonistas, porque ellos les llenaban los conciertos, pero los cabros se dieron cuenta que podían estar sobre el escenario haciendo otra cosa mucho más accesible, que era el freestyle, ahí empezaron a ladrar los MCs, los mismos que hacían los conciertos gigantes y llenaban”.
Para terminar la idea, agregó que lo más importante de las batallas es lo que pasa alrededor, se crea un vínculo, motiva a los cabros a viajar por sus medios a otras regiones y eso refrescó el rap, es un cambio de energías, nuevas energías que chocan con las antiguas.

En estos tiempos, el freestyle ya no es solo “free”, hoy es considerado por muchos como una rama del Hip Hop, a la par con las demás. Bajo este punto de vista, Pecador asegura que BDM fue la responsable de generar este cambio en la cultura, “si tú vas por la calle y ves que los cabros están haciendo batallas, es muy probable que los beats sean de nosotros o la modalidad sea nuestra”, afirma Pecador, porque antes las batallas eran más choras, para arreglar problemas en la calle, ahora BDM las ha vuelto casi deportivas, los cabros se entrenan y van subiendo niveles en BDM.


“La gente ve una batalla que dura media hora, pero ¿qué pasa el resto del tiempo?, ahí está lo bonito, ahí está lo que tiene que aprender el Hip Hop, los cabros son puro amor, puro cariño, puro que se agarran a besos” termina entre carcajadas explicando el Tío Peca.
Después de tanto conversar salieron un par de anécdotas de algunas batallas, ideas que se están gestando y la esperada BDM Gold fijada para el 5 de Agosto, torneo de freestyle en que participan los mejores, 32 competidores, muchos de ellos son rostros nuevos en la escena pero nada de invitaciones, solo gente que se lo gana.
Los 8 primeros lugares de la Gold del año anterior entran de manera directa a la competencia, los 24 puestos restantes tienen que clasificar desde el principio, “eso genera entrenamiento, si tú no estás en constante entrenamiento te pierdes, entonces el nivel de exigencia lo estamos elevando brígido”, explica emocionado el Tío Peca.
Siempre se puede aprender más de lo que se ve en los videos o mirando una batalla en el Busta, la cultura te hace crecer, a medida que esta vaya creciendo también y para esto se necesita trabajo, de parte de todos, apoyando, aprendiendo, enseñando y compartiendo, así el Hip Hop crece y no lo dejamos morir.


  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

0 Comentarios:

Item Reviewed: De solo “Freestyle” a una rama del Hip Hop Description: Rating: 5 Reviewed By: Vacilando Un Rap
Scroll to Top